El proyecto para un euro digital avanza con fuerza, aunque preocupa la privacidad.

El Banco Centra Europeo (BCE) abrió el 12 la consulta pública sobre el euro digital. El plazo para remitir comentarios finalizó la pasada semana con una cifra récord: 8.221 ciudadanos, empresas y asociaciones del sector financiero enviaron sus respuestas al respecto. Ello da muestra del interés que el proyecto genera en todos los estratos de la sociedad europea.

El primer análisis de los resultados de la consulta demuestra que la privacidad deberá ser un eje fundamental del proyecto. Así, el 41% de los participantes señalaron la privacidad como una de sus principales preocupaciones, frente a un 17% que manifestó un especial interés por la seguridad y un 10% que expresó su deseo por que el euro digital tuviera alcance paneuropeo.

De acuerdo con la nota traducida por el Banco de España, un euro digital sería una representación electrónica de dinero que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar —como los billetes, pero en formato digital— para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. Su función no es sustituir al dinero efectivo, sino que complementarlo.

A la vista de los resultados de la consulta pública, la Comisión Europea y el BCE han emitido una comunicación conjunta en la que afirman que el BCE decidirá si dar inicio al proyecto del euro digital en torno a mediados de marzo de este mismo año. Por ahora, tanto la Comisión Europea como el BCE van a analizar, desde sus respectivos campos de competencia, las implicaciones regulatorias y técnicas que la introducción del euro digital podría conllevar.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias