El Gobierno aprueba un Real Decreto de medidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

Comparte

ElConsejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptanmedidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración digital,contratación del sector público y telecomunicaciones, que incluye medidasurgentes relativas al documento nacional de identidad, a la identificaciónelectrónica ante las Administraciones públicas, a los datos que obran en poderde las mismas, a la contratación pública y al sector de las telecomunicaciones.

En una clara alusión a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, el Real Decreto identifica como desafíos para la seguridad pública las actividades de desinformación, las interferencias en los procesos de participación política de la ciudadanía y el espionaje, que se agravan con el proceso de transformación digital de la Administración. Entre otras cuestiones, se configura el DNI electrónico como el único documento, exclusivo y excluyente, acreditativo de la identidad y datos de su titular, se regula la identificación electrónica de los ciudadanos ante las administraciones y se prohíbe que las bases de datos de las administraciones públicas se sitúen fuera del territorio de la Unión Europea.

Puedes consultar el texto íntegro del Real Decreto-ley aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/05/pdfs/BOE-A-2019-15790.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

28, junio 2019

Si el discurso de odio de un político tiene «interés público» lo decide ahora Twitter.

8, febrero 2018

Endeavor España y Pérez-Llorca analizan la RGDP en el ecosistema emprendedor.

2, abril 2020

Aprobada una ayuda 15 millones de euros a las televisiones privadas por la crisis del coronavirus.

1, julio 2021

Decisión de adecuación para la transferencia de datos a UK con polémica

30, noviembre 2023

La tarjeta de crédito de Apple sufre un imprevisto inoportuno

14, diciembre 2022

La Comisión Europea aprueba el nuevo borrador del EU-US Data Privacy Framework