El futuro digital de Europa: El Consejo de la Unión Europea ha adoptado sus conclusiones.
18-jun-20
La conectividad, las cadenas de valor digitales, la sanidad electrónica, la economía de los datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales centran la atención del Consejo, que reconoce la importancia de las tecnologías digitales para la transformación de la economía y la sociedad.
El Consejo reconoce el valor de la transformación digital para dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, ya que la tecnología ha ayudado a los ciudadanos a seguir conectados, trabajar desde casa y facilitando el aprendizaje de los estudiantes.
Entre los puntos que se abordan en estas conclusiones se encuentran:
- Datos y nube: la economía de los datos debe respetar los derechos en materia de intimidad y protección de datos. En este sentido, el Consejo solicita a la Comisión que cree un “Código sobre la computación en la nube” que permita clarificar y facilite el cumplimiento de requisitos esenciales como la interoperabilidad, portabilidad y seguridad.
- Inteligencia artificial: se reconoce el alto valor de la inteligencia artificial para contribuir al desarrollo de la economía y de aspectos sociales de los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta los riesgos que este tipo de tecnología implica. El uso de la inteligencia artificial debe garantizar en todo momento la protección de datos y los derechos fundamentales, animando a la Comisión a promover un planteamiento ético, humano y proporcionado sobre la misma que refuerce la confianza y salvaguarde la seguridad y la protección a la vez que fomenta la innovación y el uso de la tecnología.
- Tecnologías facilitadoras y cadenas de valor digitales: subraya el valor de tecnologías como la supercomputación, tecnologías cuánticas y computación en la nube e invita a la Comisión a que pueda apoyar a los Estados miembros para que fomenten la inversión en infraestructuras de informática de alto rendimiento y que garanticen el acceso de las pymes a ellas.
- Ciberseguridad como elemento clave para un Mercado Único digitalizado y que garantice la integridad, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas, redes, servicios y equipos. También alerta sobre los riesgos que implica la implantación del 5G.
- 5G: el reto de la implantación de estas redes y su disponibilidad en hogares y empresas hace indispensable un diálogo entre los Estados miembros para intercambiar información sobre las mejores prácticas y metodologías a aplicar para este tipo de redes.