El caso de antimonopolio contra Google en la Publicidad Programática
El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos ha presentado un caso contra Google acusándolo de violar las leyes antimonopolio en el mercado de la publicidad programática. Hasta hace poco, la posición de Google sobre el incidente estaba pendiente.
Uno de los principales cuestionamientos del caso es determinar en cuántos mercados Google efectivamente opera. El gobierno ve tres mercados publicitarios separados que Google domina:
- la tecnología utilizada por los principales editores de sitios web para ofrecer espacio publicitario;
- la herramienta utilizada por los anunciantes para comprar esos espacios publicitarios; y
- el mayor mercado publicitario que pone en contacto editores con anunciantes.
Sostiene aún que la estrategia de Google fue de neutralizar o incluso eliminar a los competidores de tecnología publicitaria. Google, además de negar la acusación, advierte que en caso se rompa el modelo, los editores tendrán menores ingresos y los anunciantes mayores precios.
Después de semanas de testimonios, Google finalmente presentó sus argumentos finales. Afirma que existe un único mercado de dos lados compuesto por compradores y vendedores de anuncios digitales, lo que pone a Google en competencia con empresas de redes sociales como Meta y TikTok. Además, sostiene que los argumentos de la otra parte no tienen evidencias suficientes de daño y describiendo la industria como innovadora y competitiva.
El juicio ahora espera una decisión en los próximos meses. De cualquier manera, se prevé que el caso seguirá a próximas instancias del tribunal.