Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la revisión del mandato de Europol

Comparte

El pasado 8 de marzo de 2021, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) publicó un dictamen de las enmiendas propuestas al Reglamento de Europol, en el que emitió distintas recomendaciones, con la finalidad de dar respuesta a un panorama de seguridad más complejo, ante el constante cambio y evolución de las amenazas que se encuentran dentro del ámbito de competencia de la Europol.

Entre las recomendaciones que emitió, de manera general, se encuentran las siguientes:

-Por una parte, reconoció la necesidad de que Europol se involucre en la innovación e investigación de herramientas informáticas para el resguardo y el tratamiento de información concerniente a delitos, para así, no depender de proveedores externos.

-Por otra parte, recomendó que para el tratamiento de grandes y complejas bases de datos es necesario implementar mayores salvaguardas, para así evitar que las exenciones establecidas en la normativa se hagan parte de la práctica.

-Asimismo, en relación con el uso de datos para la investigación y la innovación, recomendó que el ámbito de aplicación debería estar definido en la regulación y, con un documento adicional para clarificar los requisitos técnicos que pueda ser modificado subsecuentemente.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, mayo 2024

Francia recibe inversiones millonarias de Microsoft y Amazon para potenciar el desarrollo tecnológico

11, noviembre 2021

Nike se prepara para el metaverso y solicita el registro de siete marcas para bienes virtuales

30, noviembre 2022

Sanción de 265 millones de euros a Meta por no evitar el “data scraping” de sus usuarios

27, abril 2022

Google actualiza su banner de cookies tras la consideración de incumplimiento por parte de varias autoridades de control europeas de protección de datos

11, febrero 2021

La CNMV y el Banco de España emiten un comunicado sobre criptomonedas y ofertas iniciales de criptomonedas.

16, octubre 2019

Sanción de 30.000 euros a Vueling por no recabar de forma adecuada el consentimiento del usuario para la instalación de cookies.