Demanda contra Shein por presuntas infracciones de copyright, data scraping y uso infractor de inteligencia artificial

El gigante del comercio electrónico Shein ha comenzado la semana con la presentación, en su contra, de una class action ( el equivalente español sería, con ciertas diferencias, la acción colectiva) ante la Corte del Distrito de Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York.

El demandante principal es el artista Alan Giana, quien, en su demanda, acusa a Shein de utilizar sus sistemas de monitorización electrónica para rastrear qué miran los usuarios en internet (especialmente Instagram y TikTok) para anticiparse a las modas, indica el demandante, realizando un scraping de dichos diseños y arte, para utilizarlo sin licencia en sus propios productos.

El demandante indica que Shein hace esto mediante el uso de complejos sistemas de machine learning que le permiten anticiparse a los consumidores identificando qué objetos (incluyendo cuadros, joyería, camisas, etc.) se convertirán en futuras modas. Así explica el demandante que, de esta forma, identificando dichos productos antes de que sean famosos y realizando scraping para utilizarlos en sus propios productos, Shein consigue al mismo tiempo enriquecerse y eliminar las posibilidades de éxito de dichos artistas a los que no paga licencia.

Esto se consigue, prosigue el demandante, mediante un scraping masivo de información por parte de Shein, quien, una vez dispone de toda la información, la filtra a través de sus algoritmos para indicar a sus proveedores que productos deben fabricar.

Shein aún no se ha pronunciado sobre esta demanda en concreto, aunque no se trata de la primera demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual, habiendo recibido una en Julio de 2023 que ya hacía referencia a sus algoritmos.

Permaneceremos atentos a futuras actualizaciones de la situación aunque se apunta, en los medios de comunicación, a la posibilidad de que Shein busque una solución extrajudicial que evite el litigio.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias