Christian Louboutin continúa con la lucha por la defensa de su mítica suela roja

Comparte

La Corte de Apelación de Sao Paulo se ha pronunciado en favor de Louboutin, pese a no contar con derechos marcarios sobre su suela roja, confirmando la medida cautelar dictada previamente por el tribunal inferior, que impide al demandado -una empresa brasileña de calzado- seguir fabricando y ofreciendo zapatos de tacón parecido con una suela roja similar.

Louboutin, al no disponer de registro de marca en Brasil para su suela roja, presentó su demanda por infracción del trade dress (o imagen comercial) y de los derechos de autor, alegando, entre otras cosas, que su reconocida suela roja ha adquirido carácter distintivo en el mercado brasileño.

A pesar de los argumentos presentados por la contraparte, sustentados principalmente en la ausencia de registro de marca de la suela roja en Brasil, la Corte de Apelación de Sao Paulo se ha puesto del lado de Louboutin, al tomar en consideración dos cuestiones principales: la notoriedad de la suela roja y el trade dress de Christian Louboutin.

La Corte de Apelación además incidió en que, aunque los signos distintivos que principalmente se utilizan para identificar productos y servicios en el mercado son el nombre de la compañía y la marca, la posición y relevancia en el mercado de los productos puede derivar también de una determinada identidad intrínseca a los productos, que se compone por elementos gráfico-visuales diseñados con el fin único de distinguirlos de aquellos de sus competidores.

El juez finalmente concluyó añadiendo que, en mercados especializados como el de la moda, existen rasgos y elementos propios de los diseñadores, que con el tiempo pueden convertirse en un signo tan distintivo como la propia marca.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, noviembre 2020

La Comisión Europea presenta la propuesta de un Reglamento sobre la gobernanza de los datos.

25, enero 2024

Un tatuaje de Miles Davis, centro de la polémica sobre el “fair use”

11, noviembre 2021

Nike se prepara para el metaverso y solicita el registro de siete marcas para bienes virtuales

9, marzo 2019

Se acercan las elecciones generales y toca analizar cómo pueden usar nuestros datos los partidos políticos.

12, febrero 2026

Uso de la denominación “Flow” y posible infracción marcaria: el caso Autodesk vs. Google

23, octubre 2019

Disney, Sony, Warner y Universal, investigadas por la CNMC por posibles prácticas restrictivas de la competencia.