¿Agencia de Protección de Datos en EE.UU.?

Comparte

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está presionando mucho en materia de Privacidad. Tras posicionarse a favor del borrador de un Reglamento Federal de Privacidad, la Directora de la FTC (Jessica Rich) aboga por la creación de una Agencia Federal de Protección de Datos. La futura Agencia se encargaría de asesorar en el desarrollo legislativo en materia de protección de datos y la aplicación de esta legislación en Estados Unidos.

Las principales ventajas que aportaría la Agencia al escenario estadounidense se resumen en:

la coordinación de las investigaciones (con implicación federal) relacionadas con la Protección de Datos,

el fomento y asesoramiento de las múltiples reformas legislativas en todo el país y

una mayor supervisión de las plataformas tecnológicas para cualquier otra agencia que pueda requerir este conocimiento en el curso de sus actividades.

En esencia, la Agencia de Protección de Datos de EE.UU. asumiría un papel similar al de otros organismos públicos de los mercados vecinos, tomando como ejemplo claro el Comité Europeo de Protección de Datos.

La FTC es competente en esta materia debido a la grave implicación que la protección de los datos personales y la protección de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses tiene sobre el consumidor. Igualmente, el impacto que el flujo de datos tiene en el mercado está experimentando un crecimiento exponencial, que no puede ser ignorado por los EE.UU. para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

21, enero 2021

Thermomix contra Lidl.

4, noviembre 2021

Facebook, un metaverso y un cambio de nombre

15, febrero 2024

Bing y iMessage, beneficiados por no usarlos tanta gente

12, abril 2023

Google es investigada por posibles prácticas competitivas con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias

23, octubre 2019

Alemania propone un nuevo modelo para el cálculo de multas en materia de protección de datos.

12, octubre 2022

El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo