30 horas detenido por error de un algoritmo.

Comparte

DataWorks Plus, el software utilizado por la policía del estado de Michigan, identificó a Robert Williams y fue arrestado por la policía por un presunto delito de hurto.

Tras comprobar las imágenes de las cámaras de seguridad de un establecimiento, los detectives se enfocaron en las imágenes granuladas del presunto autor y pasaron su imagen por el software de reconocimiento facial. Una vez detenido y llevado a la sala de interrogatorios, la policía puso tres fotos frente a él: dos de ellas tomadas con la cámara de videovigilancia y otra con la foto que aparece en el carnet de conducir. “Cuando miro la foto del tipo, acabo de ver a un gran tipo negro. No veo ningún parecido. No creo que se parezca a mi en absoluto” según palabras del propio Williams. El software no identificó a Williams como el culpable directo, simplemente envió la información de un posible sospechoso.

A principios de este mes, IBM, Microsoft y Amazon anunciaron, a raíz de las protestas en torno a la muerte de George Floyd, que negaban a los departamentos de policía el acceso a su tecnología de reconocimiento facial. El caso de Williams es el primer caso con consecuencias directas por problemas de discriminación racial por falta de muestras de este tipo de tecnología.

Podéis acceder al reportaje realizado por el New York Times: https://www.nytimes.com/2020/06/24/technology/facial-recognition-arrest.html

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

20, abril 2022

El TJUE se pronuncia sobre el compromiso que implica un botón que reza “finalizar reserva” en un proceso de compra en línea

8, julio 2020

Los vigilantes de seguridad de Carrefour deben tomar la temperatura de todos los trabajadores antes de acceder al centro.

20, julio 2022

Nueva sanción de 20 millones de euros para Clearview por parte de la Autoridad de Control de Grecia

26, junio 2019

Los administradores de “Seriesyonkis”, absueltos de un delito contra la propiedad intelectual.

30, enero 2020

Haribo denuncia a la empresa española que comercializa “ositos con alcohol” por considerar que vulnera sus derechos de propiedad intelectual.

4, abril 2024

EL TJUE deniega la petición de Amazon relativa a la obligación de transparencia sobre la publicidad en línea