30 horas detenido por error de un algoritmo.

Comparte

DataWorks Plus, el software utilizado por la policía del estado de Michigan, identificó a Robert Williams y fue arrestado por la policía por un presunto delito de hurto.

Tras comprobar las imágenes de las cámaras de seguridad de un establecimiento, los detectives se enfocaron en las imágenes granuladas del presunto autor y pasaron su imagen por el software de reconocimiento facial. Una vez detenido y llevado a la sala de interrogatorios, la policía puso tres fotos frente a él: dos de ellas tomadas con la cámara de videovigilancia y otra con la foto que aparece en el carnet de conducir. “Cuando miro la foto del tipo, acabo de ver a un gran tipo negro. No veo ningún parecido. No creo que se parezca a mi en absoluto” según palabras del propio Williams. El software no identificó a Williams como el culpable directo, simplemente envió la información de un posible sospechoso.

A principios de este mes, IBM, Microsoft y Amazon anunciaron, a raíz de las protestas en torno a la muerte de George Floyd, que negaban a los departamentos de policía el acceso a su tecnología de reconocimiento facial. El caso de Williams es el primer caso con consecuencias directas por problemas de discriminación racial por falta de muestras de este tipo de tecnología.

Podéis acceder al reportaje realizado por el New York Times: https://www.nytimes.com/2020/06/24/technology/facial-recognition-arrest.html

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

28, enero 2021

Inminente aprobación del Washington Privacy Act.

2, diciembre 2020

El Parlamento Europeo aprueba el «derecho a reparar».

8, febrero 2023

Comienza la cuenta atrás para que las plataformas y buscadores en línea publiquen su número de usuarios

2, noviembre 2022

Sanción de 500.000 euros a una empresa titular de páginas de contenido para adultos por múltiples infracciones de protección de datos

30, noviembre 2022

Teva y Sandoz buscan impulsar el negocio de los biosimilares

10, septiembre 2020

Suiza invalida también el Privacy Shield