10 malentendidos comunes relacionados con la anonimización

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con el Supervisor Europeo de Protección de Datos publicó un documento en el que recoge información relevante de lo que debe y no debe entenderse por “anonimización”, así como, los errores más comunes en relación con la anonimización.

Entre los puntos más relevantes a los que se hacen referencia en el documento, se encuentran los siguientes:

  1. La Seudonimización no es Anonimización.
  2. El cifrado no es una técnica de anonimización, sin embargo, constituye una buena herramienta de seudonimización.
  3. No siempre es posible reducir el riesgo de reidentificación y que el conjunto de datos siga siendo útil para el tratamiento de datos.
  4. Existe cierto riesgo de reidentificación de los procesos de anonimización, por lo que, la anonimización no debe entenderse como “permanente”.
  5. El proceso y la forma de anonimización tendrán como consecuencia directa riesgos de reidentificación.
  6. El grado de anonimización puede analizarse y medirse.
  7. Independientemente de que existan herramientas “automáticas” para el proceso de anonimización, es necesaria la intervención de un componente humano.
  8. Un proceso adecuado de anonimización mantiene la funcionalidad de los datos. 
  9. Los procesos de anonimización debe adecuarse a cada caso.
  10.  La reidentificación de datos anonimizados, puede tener como consecuencia directa repercusiones graves en los derechos y libertades de los afectados.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, julio 2022

TikTok alega un interés legítimo para el envío de publicidad personalizada a sus usuarios, sin contar con su consentimiento

14, octubre 2021

¿Podemos subir imágenes de terceros a redes sociales sin su consentimiento?

29, abril 2021

Renovación del Programa de vigilancia del FBI

7, octubre 2021

El Consejo Europeo buscará facilitar la aprobación del Reglamento de Gobernanza de Datos

11, marzo 2021

Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la revisión del mandato de Europol

10, mayo 2023

Spotify abre la veda y empieza a eliminar canciones creadas gracias a la inteligencia artificial (IA)